
Bonsái Pasión
Octubre 2022Bonsái Pasión revista para aficionados al bonsái que goza de mayor prestigio en cuanto al rigor y calidad de contenidos. Cada número ofrece reportajes espectaculares y de máximo interés relacionados con el mundo del bonsái y otros aspectos como: técnicas, consejos, herramientas, la opinión de los maestros… Información Importante: La Suscripción Digital de BONSÁI PASIÓN es de 4 números y son las ediciones de Febrero, Abril, Agosto y Octubre. Las ediciones de Junio y Diciembre se publican solo en papel.
EDITORIAL
En este número vamos a recoger la experiencia de numerosos profesionales conocidos por su buen cultivo, que nos explicarán como han protegido sus árboles de las temperaturas extremas de este verano. Podemos confiar en su experiencia plenamente confirmada por los resultados que vemos en sus bonsáis. Como veremos muchos de ellos coinciden en algunas de sus conclusiones, pero cada uno aporta detalles y soluciones interesantes e incluso sorprendentes para mejorar el cultivo de los bonsáis. Quiero agradecer especialmente a todos los autores, la facilidad y el interés que han tenido en aportar sus experiencias para la confección de este número. Realmente sin su colaboración este trabajo no hubiera sido posible. Cómo los lectores verán, hemos buscado autores de climas muy diferentes, para poder comparar sus experiencias. Cuando iniciamos este número…
Acciones para que los árboles no se debiliten en verano
Fuji, Shizuoka. Japón Si usted es de los que dice: “Cada vez que llega el verano, me hago el propósito de tomar las medidas necesarias para que ningún árbol sufra por causa del calor, pero al final del verano, siempre algún árbol acaba quemado”, debe leer este artículo. Esto nos pasa a la mayor parte de aficionados a los bonsáis. Cada año el calor llega antes, es más fuerte y dura más. Los aficionados sufrimos por nuestros árboles que se debilitan con el calor. Vamos a ver los puntos principales para cuidar los árboles en un verano tórrido. Las tres principales cosas que debilitan los bonsáis en verano son: las altas temperaturas, la luz demasiado fuerte y la falta de agua. Soluciones a los problemas ocasionados por las altas temperaturas.…
Precauciones ante el calor extremo
IRUN Durante el verano la mayoría de los bonsáis que cultivamos en Irun bonsai soportan bien el calor. El vivero está situado en el norte de España, en Irun, Gipuzkoa. En esta provincia el clima oceánico mantiene unas temperaturas suaves para los bonsáis casi todo el año. Sin embargo, durante el estío, a veces llegan olas de calor que pueden poner en aprietos a algunas especies. Tal es el caso de las especies de clima frío y árboles de montaña sobre todo las frondosas de hoja ancha que suelen formar bosques. A partir de los 30 ºC algunas de éstas especies pueden sufrir quemaduras en sus hojas. Veamos lo que sucedió durante la última ola de calor sufrida en el mes de julio cuando el termómetro llegó a marcar 37…
Quemaduras en las hojas
Hay que tener en cuenta que los daños producidos en las hojas por el calor son a veces daños indirectos. Muchas frondosas de montaña detienen el crecimiento en verano para protegerse del calor. Las macetas de los bonsáis se calientan mucho y lo primero que se seca es la superficie del sustrato. Si la temperatura del sustrato es muy alta y en la maceta hay un exceso de abono, se liberan demasiadas sales que pueden dañar las puntas de las raíces reduciéndose la absorción radicular y dando lugar a un marchitamiento del árbol. Por eso evitaremos abonar éstas frondosas de clima frío durante el verano. Como ya dije antes, la radiación solar hace que la superficie del sustrato se seque rápido también en esas especies que detienen el crecimiento en…
Protección con viruta de madera
La temperatura excesiva que alcanza el sustrato en el interior de las macetas en verano es el factor que más afecta a nuestros bonsáis en verano. En la naturaleza las raíces de los árboles se hunden profundamente en el suelo, donde la temperatura se mantiene estable incluso en las temporadas de calor extremo. Pero en el interior de las pequeñas macetas de bonsái que están a pleno sol, la temperatura del suelo sube muchísimo. ¡Las macetas queman! Por eso los bonsáis en verano agrade cen tanto todos los medios encaminados a reducir la temperatura de sus raíces. Hay muchas maneras de proteger el suelo de las altas temperaturas. La manera más fácil es protegiendo el suelo con una capa húmeda de virutas de madera o con musgo. Estos materiales mantienen…
Protección con musgo húmedo
El musgo húmedo es uno de los sistemas tradicionales más eficaces que se usan para proteger la humedad del suelo. Normalmente se aplica para acelerar el enraizamiento de los árboles recién trasplantados, pero en los periodos de calor extremo puede usarse también para reducir la temperatura del suelo. El musgo mantiene durante mucho tiempo la humedad, que al evaporarse impide que la temperatura del suelo se dispare. Es quizás el material más eficaz, por la gran capacidad de sus fibras de retener agua. Usamos musgo seco preparado que viene comprimido en paquetes y es fácil de encontrar en el comercio.…